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martes, 20 de marzo de 2012

¿ Es lo mismo describir que comparar? Herramientas de estudio de las ciencias sociales

A Graciela, la señorita de ciencias sociales, le apasiona el trabajo de los historiadores y trata de contagiarnos el gusto por las ciencias sociales. Y para eso, tenemos que aprender cuáles son las herramientas para estudiar como lo hacen los historiadores.

Antes de analizar un gran tema de la Argentina, unitarios y federales ( tema de la evaluación diagnóstica) Graciela nos propuso mirar cartucheras. Sí, pudimos acercarnos a pensar cómo se comparan las cosas, parecidas o distintas, antes de referirnos, específicamente, a la historia de unitarios y federales.

Empezamos a opinar de las cartucheras, como era cada una casi en detalle, con precisión de relojero. En ese momento la seño nos dijo: Bien, lo que estamos haciendo es describir, es parte del asunto pero para comparar necesitamos hacer otra cosa. Tenemos que definir qué vamos a mirar de los objetos, las personas o los sucesos.
Fue difícil, pero de a poco nos fuimos dando cuenta que ( y tendremos que seguir practicando) para comparar tenemos que analizar, formular y decidir qué vamos a comparar, es lo que se llama criterios o variables de comparación. Volviendo a las cartucheras podemos comparar forma, tamaño, textura, precio, cuál te gusta más, entre otros.

Ahora sí, pudimos en pareja de compañeros empezar a diseñar un cuadro de doble entrada para comparar asuntos importantes entre unitarios y federales: qué quería cada uno, qué ideas tenían de poder, de qué lugar del país era cada grupo. ¡Vale la pena aprender a hacer historia!

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