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sábado, 10 de marzo de 2012

Estudiar, repasar y volver a estudiar matemática



Los alumnos de 6to b se están preparando para la prueba diagnóstico de Matemática. Como les habíamos contado en otro posteo, el tema de estudio de matemática se concentra en el entrenamiento y los desafíos deportivos del atleta sudafricano Oscar Pistorius: comprensión de situaciones, interpretación de la información, cálculos, razonamientos y operaciones necesarias.
La corrección de los ejercicios que hizo la seño le dio una señal: debíamos analizar entre todos los errores que habíamos cometido, repasar qué hicimos bien, qué no y por qué pasó.

Entonces en el pizarrón copiamos el problema que resolvimos incorrectamente y nos dimos cuenta del por qué de la confusión: no es que no sabíamos resolverlo sino que pasamos por alto algunos datos del problema. ¿Es lo mismo calcular la cantidad de metros que cubre un atleta si lo hace caminando o si lo hace corriendo, es lo mismo calcular metros que calcular vueltas? " That is the question, diría Shakespeare, tenemos que prestar atención a las palabras que son datos e información clave.

¿A qué conclusión llegamos?
Si tenemos que resolver un problema, debemos leer bien, una y otra vez la información completa que nos da, identificar todos los datos que tenemos para luego pensar cómo se resuelve, y hacerlo correctamente aún por caminos distintos. Leer, el primer paso es decisivo, sino no encontraremos una respuesta correcta

¿Y si escribimos en un cartel esta conclusión, señorita Sandra?

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